TANGO QUERIDO

TANGO  QUERIDO
MI QUERIDO TANGO

domingo, 5 de junio de 2011

QUE TROCÉN, MUCHACHOS, QUE TROCÉN

Éste artículo fué tomado del Blog El Tango y sus Invitados y pertenece al Sr. José Pedro Aresi
Éste es un "curro" elaborado no solamente por mí. Alguna ayudita tuve, pero éste "niorse" aportó muy firme, porque en el 2002 sus neuronas estaban mucho mas activas. Hoy, con remordimiento, le dedico esta nota a la memoria del "cofla" Paroni, que se fué un día sin que yo me enterara. ¡Flor de laburante y gran amigo, el flaco! Por eso, RECORDEMOS, que es la mejor manera de olvidar.  Década del cuarenta, el tango en la cumbre y el jazz, ahí cerquita. Antes de ocuparnos de los lugares donde el pueblo estiraba las piernas, permítaseme decir, sin ruborizarme que "La milonga es una enfermedad que contrajimos en la esquina del barrio, y que no se cura nunca". Me parece ver las luces de Velez Sarsfield, Atlanta, San Lorenzo, el "Sportivo Buenos Aires", Estrella de Maldonado, Social Villa Crespo, Premier (inicialmente llamado Chiqué), el Oeste (de la Av. Juan Bautista Alberdi y José María Moreno), Huracán, Villa Malcom, Flores que Surgen, Villa Sahores, el Palacio Rivadavia, Independiente (en Avellaneda y su Filial de Flores), el Social Rivadavia, el Club Ideál de Villa Lugano, "Brisas" y "Claridad" de Ciudadela, Comunicaciones, Las Cuatro F, Pinocho, Glorias Argentinas, José Hernández, y tantos otros clubes que competían con Salones del renombre de La Argentina, Rodriguez Peña, Unione et Benevolenza, "La Catedral del Tango", Palermo Palace, La Enramada, Parque Retiro, Palacio de las Flores y otros que -como en el caso de los clubes- se quedan en un tintero que ya ha perdido su magia y hace agua. "Confiterías" o algo parecido, como la Nobel de Lavalle, Mi Club (Suipacha llegando a Tucumán, que existió hasta hace muy poco tiempo, Sans Soucí, Picadilly, Les Ambasadeurs, Maracaibo y cabarets "pulentas" que hoy acarician nuestra nostalgia, como Marabú, Royal Pigall, Tabarís, Tibidabo, Chantecler, Casanova, Maipú Pigall y otros "mishios" como el Avión, Bóston, Cielo de California, Odeón, Edén, Charlestón, y otros muchos que, agazapados, se escapan de mi memoria.
¡Que trocén, muchachos, que trocén!  Además de algunos bailes con Selectas Grabaciones que no faltaban; la sal y la pimienta la ponían las orquestas de tango y jazz que animaban los bailes principales, actuando -generalmente- en clásicos binomios que he de tratar de ensamblar en éste desfile de reminiscencias agradables de una juventud que disfrutamos "A RABIAR".  Por razones de antigüedad comienzo nombrando a Francisco Canaro con Feliciano Brunelli, Aníbal Troilo con Héctor Lomuto o los Hawaian Serenaders que dirigía Osvaldo Novarro, D'Arienzo con Varela-Varelita, Osvaldo Pugliese con el turco Ahmed Ratip y sus Cotton Pickers, Ricardo Tanturi con Los Santa Paula Serenaders, Alfredo De Angelis con Barry Moral, Osvaldo Fresedo con Eduardo Armani que a su vez éran socios en el "boliche"  Rendez Vous. Me falta recordar a las yuntas de Carlos Di Sarli, Ángel D'Agostino, Alfredo Gobbi, Miguél Caló, Horacio Salgán y Alberto Castillo con su propia Orquesta, ya desvinculado de Tanturi. Asumo que es una materia pendiente, pero -sin embargo- me animo a decir que por ahí estarían rondando ésas actuaciones compartidas, Oscar Alemán, Panchito Cao, Ken Hamilton, René Cóspito, el Trompetista Esteban con la Jazz Savoy, Santa Ana Ritmo en el Alma y la San Francisco Jazz.
¿Que mas se podría decir?
Mucho, si no fuera porque las idéas se confunden y las voces del ayer llegan a nuestra memoria de manera nostalgiosa y envueltas en la neblina del tiempo. Es el precio que nos cobra la vida por habernos permitido transitarla, mucho tiempo mas que el esperado.
Si hasta me parece estar viviendo aquel momento vivido el 10 de Marzo de 1951 cuando un "sardo" de pelo corto gritó "Soldado José Pedro Aresi -clase 1930- Matrícula 4.499.189 a lo cual yó, responí orgulloso:  ¡PRESENTE!
FUENTE: José Pedro Aresi de Buenos Aires Antiguo por El Tango y sus Invitados.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario